sábado, marzo 19

Edublogs.

Un blog es una página web realizada de forma personal, con el propósito de tratar un tema determinado, manteniéndose actualizado. Se conoce también como bitácora.


Ahora que ya sabemos qué es un blog, tenemos que resolver en que se distingue éste de un Edublog: básicamente la temática. Los edublog se crean con fines educativos. Además, se pueden adaptar a cualquier disciplina, nivel y metodología docente, como indica Tíscar Lara.

Según la pedagogía constructivista, el profesor actúa como mediador, facilitando los instrumentos necesarios para que sea el estudiante quien construya su propio aprendizaje. 
Los blogs sirven de apoyo al E-learning, establecen un canal de comunicación informal entre profesor y alumno, promueven la interacción social, dotan al alumno con un medio personal para la experimentación de su propio aprendizaje y, por último, son fáciles de asimilar basándose en algunos conocimientos previos sobre tecnología digital.

Edublog nace de la unión de education y blog. En este sentido, podríamos entender los edublogs como aquellos weblogs cuyo principal objetivo es apoyar un proceso de enseñanza-aprendizaje en un contexto educativo. 

Los weblogs, así como cualquier nueva tecnología, no garantizan una mayor eficacia educativa por su mera utilización. El resultado dependerá del enfoque, de los objetivos y de la metodología con que sean integrados en cada programa educativo. 

Las capacidades y habilidades que puede desarrollar el alumno son: organización del discurso, fomento del debate, construcción de identidad (aquí radica otra de las diferencias fundamentales entre los foros y los weblogs: su carácter personal), creación de comunidades de aprendizaje, compromiso con la audiencia, apoyo al E-learning y documentación.

La Red debe ser utilizada como medio y objeto de conocimiento. Cuando la introducción de una nueva tecnología reproduce modelos de enseñanza dominantes y simplemente se utiliza para “hacer lo mismo de siempre pero sobre nuevos soportes”, adquiere un inmerecido halo de modernidad que no aporta nada a su función didáctica.

Para su creación podemos servirnos de programas como: 
-Blogger.
-Wordpress.
-Blog.com
-Blogetery.
-Google sites.
-Weebly.
-Livejournal.
-Posterous spaces.
-Tumblr. 
-Jux.
-Worpress. 
A pesar de que algunos de ellos no tengan esa función como única y específica, pueden emplearse con los mismos fines.

Yo usaría el edublog como un medio para crear fuentes de información variada. Recompilaría todos los datos curiosos que me ofrezcan mis alumnos después de haber hecho una búsqueda de información y haberla seleccionado. El propósito es hacerlos partícipes, lo que puede favorecer su involucración, pues pueden tratar el tema como prefieran. Además conseguiremos una página novedosa, ya que en muchas ocasiones la información es la misma en las distintas páginas web. 


Una página creada por niños, para niños. con temas de su interés y propósitos didácticos, siempre controlados por el/la docente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario