Realidad aumentada

La realidad aumentada es la combinación entre la visión directa o indirecta del entorno físico del mundo real con elementos virtuales creando así una realidad mixta en tiempo real.

Ejemplo visual de realidad aumentada.




Algunas aplicaciones que podemos utilizar para trabajar la realidad aumentada:

-Lookator: permite encontrar la mejor señal Wi-Fi de la ubicación en la cual se encuentre el usuario, pudiendo ver la información sobreimpresa en la pantalla en tiempo real.

-TAT Augmented ID: servicio capaz de reconocer la cara de una persona y mostrar los servicios Web en los que está presente (e-mail, Twitter, Facebook, etc.). 

-LearnAR: es una nueva herramienta de aprendizaje interactiva. Se trata de diez programas de estudios para maestros y estudiantes que los ayuda a explorar mediante la combinación del mundo real con contenidos virtuales, utilizando una cámara web. El paquete de recursos consiste en actividades de matemáticas, ciencias, anatomía, física, geometría, educación física e idiomas.

-Google Sky Map: apoya el estudio de astronomía, principalmente para quienes suelen interesarse en observar el espacio por las noches. Enfocando la cámara del móvil en el cielo, el programa puede identificar estrellas, constelaciones, planetas y cuerpos celestes, ofreciéndonos en vivo los datos. Tiene opciones de búsqueda.



Algunas webs en la que se hayan desarrollado proyectos educativos o actividades empleando realidad aumentada son Aumentaty y Paleolitic.

Aumentaty, es un proyecto impulsado por el grupo de investigación LabHuman de la Universidad Politécnica de Valencia, que proporciona herramientas de edición y visualización de forma totalmente gratuita, para que profesores y alumnos puedan iniciarse en la creación de sus propios contenidos en Realidad Aumentada de una forma sencilla.
Actualmente ya están disponibles Aumentaty Author, un práctico programa para la creación de escenas de Realidad Aumentada, y Aumentaty Viewer, un visor que permite visualizar y compartir contenidos independientemente de la herramienta de autor.
Los usuarios de Aumentaty podrán compartir sus aplicaciones con otros usuarios en la Comunidad Aumentaty, una comunidad en la que docentes y alumnos pueden buscar, descargar y visualizar contenidos. El objetivo de Aumentaty es potenciar su desarrollo para que llegue a convertirse en un gran repositorio de recursos educativos.

- Paleolitic: es un proyecto creado por el instituto de Torre de Palau de Terrassa (Barcelona) durante el curso 2011-2012. Este proyecto se centra en el uso de la RA con geolocalización aplicada a la información turística de Terrassa. Estaba bajo la dirección del profesor de Tecnología, Josep Dalmau, y con trabajo por parte de los alumnos de 4º de ESO. Para el desarrollo de este proyecto emplearon tres elementos: un navegador de RA (Layar), un geolocalizador (Hoppala) y un contenedor de información sobre el desarrollo del proyecto (Blogger). 



Una buena idea para trabajar con mis alumnos de Educación Primaria, sería elaborar de forma común un cómic en realidad aumentada, ayudándonos de ordenadores y aplicaciones. Ellos tendrían que interpretar lo que ocurre y ser partícipes; esto podría lograrse gracias a que los hacemos protagonistas de la historia.

Esta actividad fomenta su creatividad, pues se trabajan disciplinas como la educación plástica, la literatura, mejorando su redacción e imaginación y sus habilidades con las nuevas tecnologías. 
No se trata de una actividad tediosa y podemos fomentar su interés si en el trascurso del aprendizaje se divierten.

Otra actividad que se podría ver beneficiada por el uso de la realidad aumentada, sería el aprendizaje de órganos y otros conceptos relacionados con la anatomía.
En la imagen se realiza la actividad propuesta con una de las aplicaciones citadas anteriormente.


1 comentario:

  1. Muy buena explicación sobre la Realidad Aumentada, me parece muy útil para futuros trabajos.

    ResponderEliminar